Entre el 16 y el 20 de noviembre se realizaron las II Jornadas de Jornadas de APS y Salud Familiar 2020 en Chiguayante, región del Biobío. Por las condiciones sanitarias actuales, toda la actividad se dictó en modalidad virtual y contó con la participación de cerca de 350 asistentes desde Chile y el extranjero.

Las sesiones estuvieron a cargo de especialistas de distintos centros de educación superior: Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y Católica de la Santísima Concepción. También participó la Dra. Izkia Siches, Presidenta del Colegio Médico de Chile, con la presentación titulada: “Impacto de la pandemia en la atención primaria de salud: Consejos para su reactivación.

El Director de estas jornadas, Dr. Hernán Aravena, médico de familia, destacó que con esta iniciativa se logra concretar tres objetivos: “Se fomenta, desde Chiguayante, la educación continua en APS en temas importantes para optimizar la calidad de nuestras atenciones según el modelo de salud familiar. También se contribuye a capacitar a nuestros funcionarios en temáticas básicas relacionadas con el modelo MAIS el cual exige que al menos un 90% de nuestros funcionarios cuenten con estas capacitaciones. Y, por último, desmentimos el mito que la APS no puede auto gestionar su conocimiento sumado a que lo compartimos con compañeros de trabajo de otras comunas,” puntualizó.

Para la organización de este tipo de eventos se requiere movilizar a muchos actores de todos los sectores de la sociedad. En este sentido, el Dr. Aravena quiso agradecer el apoyo del Alcalde de la comuna de Chiguayante, Antonio Rivas Villalobos, “quien ha sido de gran ayuda para llevar adelante la actividad, así como también el apoyo de la Sociedad Chilena de Medicina Familiar que fue crucial para la amplia difusión del evento, del Colegio médico de Chile, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y también de todos los profesores que este año participaron con nosotros en la jornada,” agrega.

Al término de la actividad, se les pidió a los y las participantes contestar una encuesta que de cuenta de los temas que consideran incluir en lo que serían las III jornadas del año 2021. “Si las condiciones sanitarias lo permiten pretendemos tratar de innovar haciendo la actividad en dos modalidades – presencial y también virtual – para que compañeros de APS de todo el país puedan participar junto a nosotros” finalizó el Dr. Aravena.

Deja un comentario